5 lecciones aprendidas en una startup a 6 meses del inicio

Esta es la sexta entrega en donde platicamos las actividades y situaciones por las que vamos experimentando mes con mes al trabajar en cotiza-t.com, sin embargo cambiaremos un poco el formato y hoy hablaremos sobre algunas lecciones aprendidas de Octubre de 2011 a Marzo de 2012.

 

1.- Lanzar el producto lo antes posible

Definitivamente es necesario lanzar el producto tan pronto sea posible, en nuestro caso era posible haberlo lanzado a partir del segundo mes, sin embargo seguíamos buscando que cuando saliera fuese la mejor versión posible, algo que difícilmente lo lograrás. Nos llevo más de 4 meses lanzar nuestra versión Beta, la cual en efecto tuvo menos errores y mayor presentación, sin embargo eso quita la oportunidad de tener retroalimentación de tus clientes y usuarios, lo cual tiene un beneficio mucho mayor para tu startup.

2.- Tienes que enfocarte a vender desde el día 0

Una de las partes más complicadas sobre todo cuando en un equipo no hay vendedores natos, es el iniciar a vender tu producto, (no importando que aún no cobres ni un solo peso) además de generarte retroalimentación de tus clientes, te demuestra sin tus clientes estarán dispuestos a pagar por tu servicio en un futuro. Incluso después del lanzamiento del Beta nos llevo tiempo iniciar a vender, y más aún nos llevo un par de meses más entender que una vez que tienes tu versión más básica de producto, ¡La actividad más importante debe ser Vender!

3.- La paciencia es clave

Bien, aunque seas una de las personas más pacientes en este mundo, cuando trabajas en una startup la dinámica y la enorme cantidad de trabajo (lo que se traduce en sacrificio, horas sueño y mucho cansancio) te hacer creer que los resultados serán igual de dinámicos, pero no es así. En nuestro caso hemos aprendido sin dejar de ser ambiciosos y forzarnos a dar un extra en todo, que es necesario plantear objetivos reales y tener paciencia para ir alcanzándolos. Esto es un largo viaje el cuál difícilmente será de 6 meses o sólo un año, así que tener paciencia es clave.

4.- Identificar las actividades que no aportan valor

Desperdiciar lo menos, es algo que la metodología Lean Startup te sugiere. Con eso en mente debes de tener la capacidad para darte cuenta cuáles de los esfuerzos no están aportando valor a tu startup, sobre todo porque al inicio los recursos son escasos. En nuestra experiencia nos tomo alrededor de 4 meses darnos cuenta que teníamos actividades que sólo distraían al equipo o después de dedicarles mucho tiempo al final te nos dábamos cuenta no eran útiles. Ejemplos hay muchos, pero imagínense el tiempo de dedicación para hacer pronósticos de ventas, en el ambiente de incertidumbre que rodea a una startup (aunque como referencia probablemente sirva) no es muy útil dedicar mucho tiempo en tempranas etapas a ese tipo de actividad.

5.- Mantener simple todo lo que sea posible

Imaginen que en algún momento tuvimos un organigrama más grande que un corporativo de más de diez mil empleados (estoy exagerando un poco) y nosotros sólo somos 6 socios. Mientras más simples mantengas las cosas, tendrás menos caos dentro del caos natural de tu startup, desde la forma en que te organices para trabajar, tus modelos de precios, el diseño de tu producto o servicio entre muchas más. En algún momento nos dimos cuenta  que nos estábamos complicando más de lo necesario (y seguramente hay más de las que no hemos caído en cuenta), pero simplificamos varias cosas y eso nos ha permitido trabajar de mejor manera.

Seguimos aprendiendo, en próximos artículos seguiremos compartiendo nuestras experiencias,  que por cierto, si nos atrevemos a escribir sabemos que seguramente no son el mejor camino, pero deseamos sean de ayuda como punto de comparación o incluso motivación para otros emprendedores.

 

@samuelgada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s