VALIDAR UNA IDEA DE NEGOCIO

Déjenme platicarles rápidamente una pequeña historia y lo que he aprendido sobre como validar una idea de negocio:

Hace 2 años me mude al DF,  y hace 7 meses me case,  solo que mi ahora esposa vivía todavía en Acapulco. El caso es que,  después de casarnos ella se viene a vivir conmigo, se trajo su carro y lo tuvimos guardado un mes y medio porque lo estábamos cuidando, esperando a que ella se adaptara a la ciudad. Después de haber tenido el carro guardado, un día lo saca y  un conductor en estado de ebriedad se va directo hacia el coche, chocándolo y dejándolo todo dañado. Fin de la pequeña historia

Para este momento, ya había empezado a trabajar en la idea de negocio de cotiza-t.com, pero todavía estaba en pañales. Afortunadamente ya sabíamos que teníamos que validar la idea de negocio, porque deben recordar que: “un mercado para un producto o servicio no se puede suponer”.

Regresando a mi triste historia, después del choque empecé a buscar al hojalatero  para que viera el carro y me cotizara el arreglo de este. Visité como 6 hojalateros y todos me daban precios distintos. Ese día terminé asoleado y cansado (y casi sin ilusiones), y decidí irme a casa y el carro hasta la fecha sigue sin arreglo.

¿A poco ustedes no han vivido algo parecido?…Ese día, créanme, deseaba tanto que mi proyecto ya estuviera operando,  pues era la solución a mi necesidad. También en ese entonces, a tan sólo un mes de haber iniciado a trabajar la idea de negocio, pensaba que por tener yo esa necesidad, la idea estaba validada y había un mercado esperando mi producto.

Cuatro meses después, he aprendido un poco más, y todavía me falta mucho, pero puedo decir que estaba equivocado, porque el hecho de que yo tenga una necesidad y aunque parezca obvio que las demás personas la tienen, no podemos dar por hecho que es así. Les comparto a continuación algo de lo poco que ahora conozco sobre la validación.

Para validar una idea de negocio, primero que nada debemos encontrar el problema que resuelve. El problema no puede ser ambiguo, lo tenemos que definir muy bien, ya que de ahí parte la solución y el valor que tu solución aportará al grupo de personas a quien le resolverás el problema, que además serán tus clientes y estarán dispuestos a pagar dinero por tu solución.

Tienes que entrevistarte con quienes serán tus clientes, tienes que presentar la idea claramente, y también tienes que descubrir si están dispuestos a pagarte por usar tu producto o servicio. Imaginar la necesidad de tu cliente, leer muchas horas en Internet, pueden servir de algo, quizás de nada, porque la realidad la encuentras sólo platicando con las personas que te pagaran dinero por tu brillante idea.

Platica tu idea, recuerda que no es fácil encontrar personas que anden por la vida robando ideas de negocio, y prepárate para recibir críticas y preguntas difíciles, eso ayuda a validar la idea, debes estar listo a ser abierto y recibir actitudes negativas. Una de las primeras veces que yo platique mi idea me tope con una persona muy negativa, confieso que me molestó mucho, pero he aprendido que puedo encontrar personas peores, eso es parte del show.

No te enamores de tu idea, no la platiques sólo a tus amigos y familiares, no creas que la idea de negocio tiene valor por sí sola.

Critica tu idea y ponla a prueba objetivamente, platícala a desconocidos. Una idea de negocio solo vale cuando la llevas a cabo.

Finalmente creo que la idea de negocio tiene que estar validándose constantemente, es un ciclo que no puede parar, hoy todo es dinámico y cambia rápido, así que creo que debemos estar en comunicación constante con nuestros clientes y adaptándonos al cambio si es necesario hasta encontrar la manera mas eficaz de satisfacer sus necesidades para que nuestro proyecto funcione.

Ayúdame a compartir este artículo a más gente emprendedora que pueda serle de utilidad.

 

Carlos Garrido

Un pensamiento en “VALIDAR UNA IDEA DE NEGOCIO

Responder

