Ensayo: Oportunidades y retos para el emprendedor en las sociedades de información (parte 3)

Es oportuno mencionar un concepto más: el “emprendedor social”, porque en mi opinión este tipo de emprendedor, puede estar en menos riesgo de caer en las tentaciones que traen consigo el dinero que pudieran desvirtuar las intenciones de ayudar en la sociedad. Lo anterior, a pesar de que en México una de nuestras características generales como sociedad es la de aprovecharnos de los demás, aunque no tengamos poder sobre los demás y ni siquiera se pretenda tomar decisiones sobre los demás, una constante en nuestra sociedad es la de tomar ventaja de quien está a nuestro lado, de forma que podemos pensar en muchas frases “negativamente celebres” que nos hacen mucho daño moralmente tanto a quien la hace suya, como quien participa de ésta, o simplemente la celebra. Si no nos vienen a la mente algunas frases, que les parece “El que no tranza no avanza”.

La definición que encontramos en [wiki01] describiendo lo que es un emprendedor social:

“También se llama emprendedora a la persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organizaciones o instituciones no necesariamente comerciales, como las cívicas, las sociales o las políticas. Esto debido a que el acto de emprender en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.

Un caso “mixto” es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo económico.”

Encuentro mayor potencial y esperanza del emprendedor con esta definición, sin embargo nuestras sociedades en todo el mundo están ávidos de emprendedores, ya sea que potencialicen el enfoque en donde el bienestar social intenta transcender a lo económico o no. Necesitamos romper paradigmas que en el pasado nos han provocado daños, y aprovechar que hoy en día inmersos en las sociedades de información tenemos la oportunidad de explotar y aprovechar las nuevas formas de nuestro pensamiento individual y colectivo, el cual está a un “click” de nuestro alcance, nunca como hoy habíamos tenido tanto acceso a tanta información mediante el Internet, nunca como hoy había sido posible comunicarse de una manera tan fácil con personas de diferente pensamiento y cultura, tanto que empieza a ser normal.

Es así como las oportunidades son inmejorables e infinitas para los emprendedores tanto en México como en el mundo entero, hoy en día la tierra es plana nuevamente, las barreras entre naciones han caído a pesar de los esfuerzos desesperados de los gobiernos y grupos de poder por cerrar y frenar el cambio y la libertad que da el Internet.  Definitivamente hoy es posible vivir en sociedades o aldeas globales, como ya muchos lo están haciendo aprovechando el Internet y otros avances que precisamente gente emprendedora ha hecho posible.

Retos para el emprendedor en México son muchos y como se comenta en [miblog] podemos pensar desde los traumas que hemos vivido como nación a lo largo de nuestra historia hasta la situación socioeconómica y política con la que lidiamos actualmente. Pero creo que precisamente el espíritu emprendedor de este tipo de personas son las que harán que cada vez más con la ayuda de todas las personas que comparten la misma visión y ayudados del uso efectivo y aprovechamiento de las tecnologías de información serán afrontados los retos y superados con éxito, veo actualmente una comunidad emprendedora en México con esperanza, que puede convertirse en un movimiento de dimensiones superiores que aporte beneficios como nunca antes en la historia de nuestro País.

¿Retos difíciles? Sin duda existen bastantes, ¿Y oportunidades? Estas son tantas que me atrevería a afirmar que hay más oportunidades que personas que estén dispuestas a tomar. Poca gente asume los retos a pesar de las oportunidades tal cual se plantea en el punto de vista del articulo [miblog]: “A que le tiras mexicano… cuando quieres emprender”:

“De lo anterior concluyo que tal vez  ser un emprendedor en este país sea una idea que a pocos les cruce por la cabeza, y que muchos trataran de ver siempre lo negativo de tu idea, desanimarte y tirarte a loco, porque ser emprendedor no es solo poner un negocio y esperar a que funcione por obra y gracia del espíritu santo, ser emprendedor va mucho más allá de eso, es llevar a cabo ideas o proyectos nuevos que proporcionen un valor agregado a lo existente logrando con ello el establecimiento de nuevos paradigmas que permitan por un lado el crecimiento de la sociedad y por el otro lado tu crecimiento individual, eso y mucho más pretendemos realizar con nuestro emprendimiento, hoy Novigo solo tiene impacto en la mente de sus fundadores, pero en el futuro lo tendrá en todo México y porque no, quizá en toda la humanidad….”

Creo que cada vez habrán más personas emprendedoras que se atreven a romper paradigmas y a innovar, estamos cansados como sociedad de los viejos esquemas, tan viejos como los monopolios, las concentraciones de poder que unos cuantos por la suerte de haber nacido en determinado circulo social o por apoyos de gobiernos corruptos o simplemente malas decisiones o falta de visión de quienes nos han gobernado siguen prevaleciendo. Tan cansados de viejos esquemas que ya no se ajustan a nuestra realidad, seguimos viviendo con leyes creadas hace muchos años, modelos de educación obsoletos y otros tantos modelos en la sociedad que incluso fueron creados en la revolución industrial, hace otros tantos años atrás. En México y en otros países de Latinoamérica existen comunidades de gente emprendedora, que son valientes y que confió no caerán en las debilidades y tentaciones que nos rodean y nos tratan de controlar. De tal suerte que los emprendedores actuales busquen ser éticos en su actuar, y busquen la felicidad no sólo a través de los bienes individuales, también en los sociales, porque me parece que ahí es donde encontramos el verdadero reto de toda persona, no sólo del emprendedor.

SGD

Continuara…

Anuncios

3 pensamientos en “Ensayo: Oportunidades y retos para el emprendedor en las sociedades de información (parte 3)

  1. Muy bueno.. la verdad estoy completamente de acuerdo en todo lo que menciona este articulo. Ser emprendedor no es solo poner negocios a esperar el exito.. ser una persona emprendedora implica tener muchas ganas de triunfar.. de tener una visión innovadora siempre.. en los momentos bueno o malos.. de ayudar a los demas.. de TRIUNFAR… y por supuesto siempre tenemos que dar el buen ejemplo de ser una persona emprendedora, para que así haya personas que marquen la diferencia y así nuestro querido país pase a un mejor nivel.

  2. muchas gracias por los datos, esta pagina me ayuda a motivarme a ser un emprendedor, y saber mas sobre este tema, ya que en la escuela mi profesora nos enseña y nos motiva a ser emprendedores, a luchar contra todos los pesimistas que dicen que no se puede hacer algo en grande, pero… por que no hacerlo? felicitaciones por la pagina !.

  3. Muchas felicidades por su página, sus temas están muy interesantes y muy buenos, tienen razón en que ser emprendedores no es nada mas poner un negocio y que funcione, sino que es romper barreras e ir más allá de lo que nos propongamos, por que somos capaces de innovar nuevas y mejores ideas que hagan o que permitan que nuestro país sea mejor y a seguir luchando contra las personas pesimistas que se quedan en su lugar sin hacer un cambio.
    Sigan así con su sitio, mil respetos, ya que nos están dando otra perspectiva de que debemos hacer como emprendedor son muy buenas ideas. ¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s